miércoles, 20 de agosto de 2014

Ubisoft, Assassin's Creed y la prostitución

Tal y como se ve en el título es la forma más rápida que he encontrado para definir algo que está ocurriendo con muchos juegos, solo que el ejemplo que me ha venido a la mente ha sido este.
Las compañías se obcecan en encontrar la gallina de los huevos de oro; ese juego que les haga millonarios de la noche a la mañana sin tener que pasar por la siempre dura (aunque cada vez menos) crítica de las publicaciones especializadas.

Y creo que no hay mejor ejemplo que Assassin's Creed. Esta saga de Ubisoft empezó por el año 2007 su andadura por la época templaria. La idea, así como su guión, pudieron llevarse a cabo de mejor o peor manera (no vamos a valorar aquello), pero fue un soplo de aire fresco en una habitación que llevaba mucho tiempo cerrada. La propuesta de la compañía francesa nos llevaba a la época de los templarios y controlando a Altair, un misterioso personaje con un descendiente, Desmond, que puede tener información interesante.

Foto: Level up

Hasta aquí bien, la idea quizás no cuajó mucho en la comunidad, pero el siguiente Assassin's Creed vapuleó a su predecesor. En dos años, el nuevo credo de asesinos se plantaba en las consolas esta vez de la mano de Ezio y en otra época, el Renacimiento. La gente despedía maravillas de este juego, su sistema de combate, la historia, los coleccionables...Todo era bueno...y a Ubisoft se le encendió el piloto rojo (o dorado, por aquello de los huevos de oro y la gallina).

Foto: Taringa.net

'Ubi', en el mismo tiempo en el que había pasado del primer juego al segundo, había sacado dos juegos y estaba pensando en otras plataformas que pudieran cubrir el espectro de la historia que quieren contar estos caballeros. AC: Revelations, AC: Brotherhood...El resto es historia. Posteriormente salió el tercero de la saga, Assassin's Creed III con Connor Kenway en el control, la América de la Guerra Civil en pantalla y un fiasco del tamaño de Montreuil-Sous-Bois, sede de estas amables personas. El IV (Black Flag) tuvo mayor éxito, quizás por el menor 'hype' que le precedía. quizás por el palo anterior, quizás por muchas cosas. 

Vulgarmente hablando, Ubisoft está prostituyendo a su saga, haciendo que pierda la magia que un día tuvo. El barbecho, según la RAE es: "Tierra labrantía que no se siembra durante uno o más años". Ahora sustituyamos los términos agrarios y tendremos una de las soluciones que debería hacer Ubisoft. Dejar reposar la saga. Ya no digo tres años, ya a alguno de los altos directivos le estaba dando un ictus, sino dos años, que fluyan las ideas y que se renueve un poco. 

Foto: DevianArt; usuario Tiggstar

Mi relación con esta saga es amor-odio. Los dos primeros juegos les tengo un montón de aprecio, pero la falta de innovación me ha echado para atrás a la hora de comprarme otro juego. No me gustaría ahondar en los foros, pero hay gente que tiene muy buenas ideas. Ahí lo dejo.


Yo soy de los muchos que piensa que deberían dejar la saga un par de años en paz. Ahora salen nuevas franquicias. The Crew, Tom Clancy...Esperemos ese cambio con ganas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario