lunes, 13 de abril de 2015

Videojuegos victorianos y las modas

Dicen que las modas son cíclicas, y que todo al fin y al cabo, vuelve. Y eso ocurre con una de las épocas más oscuras y más tétricas de Gran Bretaña, la época victoriana. Desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX, esta época se caracteriza por ser la cúspide de la revolución industrial y por tanto, época cumbre de cualquier tipo de invento, arma; incluso cachivaches que de solo imaginarlo pensemos en cuán locos estaban.
Prueba de que vuelven los juegos ambientados en esta época son el reciente The Order: 1886 de los chicos de Ready at Dawn, la apuesta de From Software, BloodborneHunt o Assassin's Creed: Victory.
Así que, agarrad el bombín y vuestro abrigo largo que nos vamos al Londres más oscuro... Sin pisar Gran Bretaña.
Alice: Madness Returns
Basado en las conocidas obras de Lewis Carroll, nos metemos en la piel de Alicia, que tras un incendio en el que fallece toda su familia excepto ella, sufre de catatonia y es encerrada en un hospital psiquiátrico. Debido a esa enfermedad, Alicia es capaz de transportarse al mundo de fantasía donde puede ver al gato de Chesire, al conejo banco o al sombrerero loco.



Esta versión de Alicia es un poco más oscura que la vista en otros juegos, algo que le otorga un punto de originalidad.
Si bien es cierto que el mundo de fantasía no hay un año en particular, la acción del mundo real se traslada a la segunda mitad del siglo XIX.
Amnesia: The Dark Descent
Las historias de Howard Phillips Lovecraft han inspirado muchos cuentos de terror. Y de nuevo, tenemos un videojuego basado en otro libro. El escritor norteamericano fue clave en la creación de uno de los antagonistas principales de este juego. Esos monstruos aterran a nuestro protagonista, Daniel, que no recuerda nada.




La estética de la casa por fuera, los faroles, velas, el aceite para las mismas...Todo es muy oscuro, y para colmo no tenemos armas para defendernos. Para algunos este juego marcó un antes y un después, para otros es simplemente una idea original, pero que no marcó a un género tan aterrador. Poco a poco, y mediante notas, vamos descubriendo lo que ocurre; su identidad y su historia.
Red Dead Revolver
Vale, ya se lo que vais a decir. Esta no es la época victoriana tal cual, pero nos involucra en las fechas en las que se desarrolla la época de la reina Victoria de Inglaterra. Pero para que veamos como cambia la misma época y fechas en distintos continentes.
En esta época no nos centramos en las grandes urbes, sino que la mayoría de los juegos se centran en ciudades que ahora son grandes, pero que antes no lo eran. Por no tener, no estaban asfaltadas la mayoría de ellas.



En este juego se narra la historia de Nate y Griff, dos hermanos que encargan dos revólveres con un detalle que les diferencia. Pero a Griff le capturan unos bandidos y al ir a rescatar a su hermano, Nate mata a su mujer y a él...
Hay que ver la cantidad de violencia que había en el lejano Oeste y como era Europa en comparación con su 'hijo'.
Total War: Shogun 2: Fall of the Samurai
Pasando por alto lo de la época victoriana y también dejando de lado que no es un juego como tal al ser un DLC, esta expansión de TW:S2 se ambienta en la época del comienzo de la era Meiji. Ello permitió que Japón se modernizase para entrar en el siglo XX. En el DLC, viviremos en forma de estrategas militares, y con un sistema por turnos, las luchas que enfrentan a la cultura samurái y al armamento moderno. 

Podríamos controlar hasta 5 imperios y 5 clanes de shogun. Incluso se podía conseguir, al principio del juego, que el shogunato fuese del imperio o viceversa, aunque no se podía una vez transcurrido el juego. Al instalar Fall of the Samurai, éste nos obsequiaba con 6 nuevas clases que nos permitían ampliar la experiencia de Total War 2.
Darkwatch
Un pistolero, vampiro y que caza monstruos. ¿Qué más se le puede pedir? Pues que además puedas elegir si ser bueno o malo. Darkwatch fue lanzado en 2005 y su guión prometía ser más que original. Así fue. Algunos consideran que este juego tiene parecidos a la saga Halo. Nuestro protagonista, Jericho Cross (apellidarse Cruz ha de ser atípico para un vampiro), posee superpoderes vampíricos. Salto vampírico, algo así como un doble salto, visión sangrienta, una especia de visión de calor y escudo vampírico, un escudo de protección que evita recibir una parte de daño.


Nuestro protagonista, además, podía elegir si ser bueno o malo. Cada camino le proporcionaba una serie de poderes. Si se elegía el bien, se podía obtener una armadura mística, que aumentaba la que teníamos o balas de plata que aumentaba nuestro daño con armas de fuego. Si por el contrario se elegía el mal se podía obtener resurrección de muertos, roba almas o frenesí sangriento, que nos hacía inmunes al daño y aumentaba un poco nuestro daño a melee.
Dishonored
Nos trasladamos a Dunwall, una ciudad imaginaria con claro sabor victoriano (además de Steampunk). La época es cercana al final del siglo XIX o comienzos de XX. El que es hasta ahora el último juego de Arkane (la segunda parte de Dishonored es un rumor casi constante) nos trasladaba a un mundo oscuro y barroco en el que la lucha de clases y las miseria de los menos favorecidos consiguen crear un clima aún más hostil que el que sugiere la propia ciudad.

Más allá de esto, Corvo Attano, su protagonista debía valerse de sus habilidades únicas para demostrar que no es el responsable de matar a la emperatriz y, con ello, redimirse. Libertad casi total de movimientos por los niveles, libre interpretación de la acción y las soluciones a cada situación y una historia tan interesante como imaginativa. Uno de los juegos originales más interesantes de los últimos años.
Hay bastantes más juegos ambientados en estos años de época victoriana, pero muy pocos en la propia Londres o con el estilo que otorga la época de la reina Victoria de Inglaterra. Quizás esta época histórica esté por explotar aún y por ello este año hay tantos juegos 'británicos'.
¿A vosotros que os parece? ¿Os convence este cambio hacia principios del siglo XX u os quedáis en la época medieval y de guerras mundiales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario