viernes, 17 de abril de 2015

Dark Souls vs. Lords of the Fallen

Lords of the Fallen y Darks Souls 2, agua y aceite,PC y Mac, Fifa y Pro. En esencia y básicamente, son lo mismo. Líquido, ordenadores y juegos de fútbol. Pero en profundidad tienen muchas diferencias. Y eso mismo pasa con los dos juegos 'ultradifíciles' de rol y aventura ambientados en universos de fantasía medieval. Está claro que uno ha bebido del otro, pero ¿hasta que punto se parecen y se diferencian?
Una vez hayas leído nuestra reflexión, queremos que nos dejes tus comentarios más abajo, haciéndonos saber cual de los dos juegos ha sido el que más te ha gustado.
¿El Dark Souls europeo?
Lords of the Fallen ha sido llamado así para dejar clara la comparación con la serie de From Software, pionera en la temática que ambos títulos comparten. Y, si bien es cierto que además el mapeado del mando es el mismo, pero más allá de esto, las distancias entre ambos títulos se hacen abismos si atendemos a los detalles.
Lo primero que salta a la vista es la creación de personaje. En Dark Souls uno puede crear su personaje en profundidad: posición de los ojos, tamaño de la boca, color de pelo...y elegir entre 10 clases, desde guerrero hasta clérigo, pasando por el marginado. En Lords of the Fallen no existe tal posibilidad. En el juego de los chicos de Deck 13 somos Harkyn, un convicto con múltiples crímenes a sus espaldas que es liberado para ayudar a erradicar un mal creciente. Por lo tanto, personalización del personaje cero. Pero eso no es malo. Ya que es un personaje que puede resultar odioso por su pasado pero que cambiará nuestro parecer.
De hecho, a pesar de que pueda existir una sola línea argumental, el jugador puede tomar ciertas decisiones que haran que Harkyn acepte su condición de convicto u otras que le encaminen hacia el perdón
Posteriormente puedes elegir entre ser un Guerrero, un clérigo o un pícaro, con el beneficio que aporta cada clase. A pesar de esto, y gracias al árbol de Habilidades, luego se puede conseguir un personaje híbrido y no solo centrarlo en un atributo, como en la saga de From Software.
La magia

Otro punto, los hechizos. En Dark Souls uno dispone de (en su nivel más sencillo) una mano de piromancia y bolas de fuego como hechizo, con una cantidad que puede ir en aumento y sin barra de magia. Algo que puede provocar, en las manos correctas, pasarse un boss o 'limpiar' una zona simplemente con pulsar un botón. Harkyn no. Él, gracias al árbol de habilidades, puede poner puntos en hechizos, lo que permitirá usar distintos tipos como de curación, poner un doble en la batalla o una bola gigantesca de fuego. Pero no podremos 'spamearlo' constantemente debido a una barra de magia que, en un principio, dura más bien nada.
El mapa
dark-souls-2-pc

Los escenarios no son iguales. En Dark Souls los escenarios tienen una conexión entre si. La fortaleza de Sen está al lado del burgo de los no muertos y las catacumbas se encuentrán bajando unas escaleras por el Santuario del enlace de fuego. Y ya seas nivel siete o nivel 45 el camino estará abierto para que el jugador se dé cuenta que quizás ese no es el camino. El cambio que se aprecia en Lords of the Fallen es evidente. Una zona está cerrada porque no hemos llegado a ese punto de la historia, pero como siempre, en estos juegos se puede deshacer el camino andado.
Lucha a vida o muerte
En lo que respecta al combate, es muy parecido. El mapeado del mando es casi el mismo...un golpe fuerte, uno débil, cubrirse con el escudo e incluso la parada con el escudo o 'parry', también es posible hacerla. Pero si en Lords of the Fallen se mide bien en que momento se pulsa el botón, se gasta menos barra de energía, algo que, con ciertos jefes, se agradece. Las piedras de titanita y las resinas se transforman en runas que poner a nuestras armas. Pero no la spodremos poner desde un principio, ya que habrá que llegar al punto adecuado para encajarlas en nuestro arma. Además, no sabremos que beneficio nos otorgan hasta que las hallamos puesto.
La vida...
dark-souls-2-x360

En los puntos de guardado es donde viene la mayor diferencia quizás, y donde radica que Lords of the Fallen esté un escalón por debajo en lo que se refiere a dificultad. Las piedras de guardado, las hogueras de Deck 13, permiten al jugador reponer la salud y las pociones, pero no hacen que los enemigos vuelvan a revivir y a tomar posiciones. Cierto es, que si usas mucho una piedra de guardado, esta te repone menos pociones cada vez; algo malo deberían de tener. Esto permite al jugador limpiar una zona, e ir al jefe en cuestión con la barra llena. Pero repito, que esto no es malo, es una forma de que un jugador que desee probar fortuna en los llamados 'juegos difíciles' no se frustre a las primeras de cambio.
...y la muerte
lords-of-the-fallen-xbox-one

La parca también se encuentra presente y también es distinta. Los chicos de From Software te permiten recoger tus almas en el punto donde se perdieron, al igual que con los de Deck 13. Pero estos últimos hacen que cuanto más tiempo pasen sin recogerse, más almas se perderán, lo que lo convierte en una carrera contrarreloj en la que hay que llegar lo antes posible. A cambio ofrecen cierto 'buff' si no las coges, como que tienes un poco más de vida. Algo que puede servir en algunas zonas.
En conclusión
En definitiva son muchos los puntos donde difieren estos dos grandes juegos. Uno, una saga ya conocida y que ha puesto el rumbo hacia el una ciudad al más puro estilo del Londres victoriano (aunque haga un alto posterior en las consolas de nueva generación con Scholar of the First Sin). Bloodborne hará su parada exclusiva de PlayStation 4 en Marzo. Otro un juego de la que ya hay una segunda parte cocinándose en el horno de los desarrolladores. Hay aún más diferencias que las aquí citadas, pero estaríamos hasta mañana y aún seguiríamos.
Si se miran por encima, son dos juegos calcados. Si uno atiende a los detalles, verá que son hermanos de distinta madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario